Mostrar

Dymaxion House

Atributos: Adaptable, Móvil, Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: Prefabricado
Año: 1929

La casa Dymaxion era una “unidad residencial autónoma” prefabricada, ligera, portátil y móvil. Podía ser alquilada o comprada por teléfono, transportada a su emplazamiento por el aire y montada en cuestión de días, pudiendo ser movida de lugar o sustituida por un modelo superior. Los habitantes podrían modificar una y otra vez la configuración de la casa debido a que todos los elementos de la casa estaban pensados para ser móviles, incluidas las instalaciones, convirtiéndose en un ejemplo de vivienda adaptable, .

leer más

Maison Loucheur

Atributos: Versátil
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: Cápsula, Prefabricado
Año: 1929

Estas viviendas eran muy compactas y recordaban a los camarotes de un barco. Su interior incorporaba tabiques deslizantes y camas plegables que permitían un uso versátil del espacio, pudiendo adaptar su configuración a las necesidades diurnas y nocturnas. Las casas estaban concebidas para ser producidas en fabrica y transportadas en camión, con todos sus componentes, junto a una cuadrilla de montaje. La distribución giraba alrededor de un núcleo de instalaciones, concebido a modo de cápsula

leer más

Casa con núcleo prefabricado

Atributos: Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: Prefabricado
Año: 1929

Rietveld y Truus concentraron la prefabricación de la vivienda en un núcleo que incorporaba los servicios esenciales de la casa: el vestíbulo, la escalera, las instalaciones, los armarios, los baños, la cocina y las puertas interiores. Una vez montado este núcleo en una parcela, el propietario podría construir, a su alrededor, en los sucesivos rellanos, las habitaciones que se deseara, del tamaño que necesitara. Este planteamiento de casa libre alrededor de un germen de instalaciones facilitaba mucho las transformaciones y ampliaciones futuras. Era un camino que conducía a la casa progresiva.

leer más

Une Petite Maison

Atributos: Versátil
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: Ventana corrida
Año: 1923

Le Corbusier y Pierre Jeanneret construyeron entre 1923 y 1924 esta vivienda para los padres del primero en Corsey-Vevey, junto al lago Lemán, en Suiza. “Creado como una vivienda mínima perfectamente adaptada a la vida de dos personas que conocía muy bien, fueron principalmente las visitas intermitentes del hijo las que crearon la necesidad de elementos flexibles en el diseño".

leer más