Mostrar

Dymaxion Deployment Unit


Arquitectos:
Buckminster Fuller

Lugar:
EEUU

Año:
1939

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1935-55_Prefabricación

Durante la II Guerra Mundial, Buckminster Fuller en EEUU y Jean Prouvé en Francia lograron que algunos de sus proyectos de prefabricación fueran adoptados por sus fuerzas armadas.

En EEUU, las casas Quonset, que comenzaron a fabricarse como alojamiento para las bases navales americanas, siguieron vendiéndose con gran éxito al acabar la guerra como viviendas privadas.

Tras el fin de Guerra, en muchos países se emprendieron programas destinados a reutilizar las fábricas de armamento para la construcción de casas. Destacamos dos:

 

1939. Buckminster Fuller: Dymaxion Deployment Unit

En noviembre de 1940, durante un viaje por el Midwest norteamericano con su amigo el novelista Christopher Morley, Fuller se fijó en los silos de almacenamiento de cereales de las llanuras de Hannibal, Missouri. Fuller se imaginó esas construcciones cilíndricas de chapa ondulada como pequeñas viviendas producidas industrialmente. Contactó con la empresa que los producía, Butler, en Kansas City, para adaptarlos a un uso residencial. Los silos transformados de Fuller tuvieron un éxito inmediato, y la empresa Butler llegó a producirlos y comercializarlos a un precio aproximado de 10 dólares el metro cuadrado.

1939. Buckminster Fuller: Dymaxion Deployment Unit. Dos módulos. Cortes de chapa. Fuller trabajando en su diseño

1939. Buckminster Fuller: Dymaxion Deployment Unit. Fotos publicitarias

“Los silos también llamaron la atención en el Reino Unido. Anticipando los bombardeos sobre las ciudades inglesas durante la II Guerra Mundial, la British War Relief Organization encargó a Bucky el diseño de refugios de emergencia. Las DDUs encajaban en la demanda británica. Las hojas curvas de chapa de acero galvanizado proporcionaban resistencia y la pendiente de la cubierta permitía que los cascotes cayeran al suelo. Las aberturas centrales facilitaban la ventilación natural, y la unidad secundaria, de menor tamaño, ofrecía espacio de almacenamiento, un baño, la cocina y un dormitorio extra. El mástil central tenía su importancia, simplificando tanto el montaje como el desmontaje de las unidades. Dicho pilar aguantaba la estructura durante el ensamblaje, y años después Fuller utilizó la idea de soporte central para sostener la cáscara de la futura cúpula geodésica, Sin embargo, la guerra impidió el suministro del material necesario para las DDUs, pues todo el acero debía ser empleado en la fabricación de armamento, por lo que la idea no pudo realizarse…”[1]

[1] Thomas T.K.Zung: Viviendas para el futuro. Revista AV Monografías, 143 (2010), p.48

1939. Buckminster Fuller: Dymaxion Deployment Unit. Granero originario de la empresa Butler para almacenamiento de cereal. Prototipos de la DDU

Un prototipo de la Dymaxion Deployment Unit fue instalado en el jardín de esculturas del MOMA de Nueva York en octubre de 1941.

1939. Buckminster Fuller: Dymaxion Deployment Unit en el MOMA, Nueva York, en 1941