Mostrar

Standard of Living Package


Arquitectos:
Buckminster Fuller

Lugar:

Año:
1948

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1935-55_En movimiento

Entre 1935 y 1955 surgen brillantes propuestas de viviendas móviles.

Eckart Muthesius, hijo de Hermann Muthesius, uno de los fundadores del Deutscher Werkbund (1929), conoció en Oxford, mientras estudiaba, al que sería el futuro maharajá de Indore, capital de Madhya Pradesh, India.

Con el tiempo Eckart Muthesius proyectó el palacio Manik Bagh del ya maharajá, obra maestra del arte decorativo, con mobiliario y lámparas diseñadas por Eckart integradas con diseños de Eileen Gray, Le Corbusier, etc. Y también le diseñó diversas residencias móviles, todas muy lujosas.

Una de ellas es la “Hunting Caravan Shitaki”, construida en 1939. Este diseño de Eckart Muthesius para el maharajá de Indore era una vivienda móvil formada por cuatro furgonetas, adaptadas como estudio, dormitorio, comedor y baño, dispuestas en forma de cruz y unidas mediante una tienda intermedia.

Eckart Muthesius también construyó, para el mismo maharajá, un vagón de tren que funcionaba como residencia, y también le diseñó una casa flotante.

1939. Eckart Muthesius: “Hunting Caravan Shitaki” para el maharajá de Indore. Vista exterior y vista interior desde la tienda intermedia.

En 1935 se presentó, en EEUU, el remolque Silver bullet (bala de plata), creado por Airstream. Su forma de burbuja, brillante y aerodinámica, proporcionaba estabilidad y ligereza al ser remolcado.

1935. Airstream: Silver bullet

Cinco años más tarde, también en EEUU, Buckminster Fuller plantea un concepto disgregado de caravana, que denomina Mechanical Wing (1940). Consistía en una unidad móvil de abastecimiento capaz de “abastecer” a un sencillo refugio. Incorporaba una cocina, un baño, un lavado, la calefacción y un generador.[1]

[1] Kishio Kurokawa proyectó en 1970 un remolque muy similar: el Núcleo-móvil MC-18.

1940. Buckminster Fuller: Mechanical Wing. 1970.Kishio Kurokawa: Núcleo-móvil MC-18

Ralf Erskine crea en 1955 un caso significativo de movilidad, que no está relacionado con una vivienda, sino con una oficina, con su estudio de arquitectura. Ese año compra una antigua barcaza del Támesis, la Verona, y zarpa con ella desde Londres hasta alcanzar Estocolmo, su lugar de residencia, cruzando el Báltico en una arriesgada travesía.

En la Verona el arquitecto instalará sus cuarteles de verano y, junto con todos los componentes del estudio, cada año realizará una pequeña travesía hasta la isla de Ragö, cerca de Nyköping, donde utilizarán el cobertizo de un pescador como base en tierra firme. En estos meses el estudio funcionaba a pleno rendimiento por la mañana y por la tarde, dejando una amplia pausa a mediodía para navegar, nadar o descansar.

Todos los miembros del estudio, junto con sus familias, acampaban en las cercanías o alquilaban alguna de las cabañas de pescadores del lugar.

1955 Erskine barco estudio Verona. 1962 Reunión del Team X en La Verona


1948. Buckminster Fuller: Standard of Living Package

Buckminster Fuller estaba esos años, tras el fracaso de la casa Wichita, volcado en la geometría. Fruto de ello inventó un nuevo sistema de proyección, que convertiría en su mapa Dymaxion, y desarrolló la cúpula geodésica, su invento más fértil.

De forma paralela a estos avances geométricos, en 1948 Fuller proyectó su Standard of Living Package, una vivienda portátil que podía ser transportada en un contenedor, pudiendo extenderse en cualquier lugar, protegida por una cúpula transparente. 

1948. Buckminster Fuller: Standard of Living Package

En 1948, durante sus investigaciones en Black Mountain College, Fuller propone su Standard of Living Package, un modelo de casa autónoma y móvil, entendida como un conjunto portátil de accesorios con los que poder desarrollar una vida doméstica.

Todos los accesorios de esta casa se recogían en un contenedor. Podían ser desplegados en cualquier parte, bajo una cúpula geodésica transparente, casi inmaterial, que también se transportaba, desmontada, en el propio contenedor.

Esta propuesta tenía cierto grado de permeabilidad, ya que dentro de la cúpula era posible lograr diferentes grados de exterioridad. En paralelo, su independencia energética y el respeto al terreno en el que se posaba y desplegaba indicaban, también, una cierta sostenibilidad.

1948. Buckminster Fuller: Standard of Living Package

Fuller desarrolló sus primeras cúpulas geodésicas durante los veranos de 1948 y 1949, en el legendario Black Mountain College, donde daba clases. Tras dos experiencias fallidas o insatisfactorias (en Black Mountain College en verano de 1947 y en el jardín del Pentágono en 1949) Fuller levantó, en 1953, la primera cúpula geodésica importante, para la Ford Motor Company. Cinco años más tarde, en 1958, batió el récord de luz libre con los casi 120 metros de diámetro de la cúpula para la Union Tank Car Company en Baton Rouge.

Pero la consagración popular de sus cúpulas llegó con el Pabellón de EEUU en la Expo 67 de Montreal, realizada en colaboración con Shoji Sadao. El Pabellón capturaría la atención del mundo y provocaría la proliferación mundial de las cúpulas geodésicas.

Con el tiempo Fuller acabó viviendo en una casa con cúpula. Fue en 1959, cuando se instaló en Carbondale, tras aceptar un puesto de investigación en la Universidad del Sur de Illinois (SIU).

1960 Buckminster Fuller: Home Dome, Carbondale. 1967: Pabellón de EEUU en la Expo de Montreal