Mostrar

Viviendas Zip-Up


Arquitectos:
Richard y Su Rogers, John Young y Laurie Abbott

Lugar:

Año:
1968

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

En el año 1968 la Dupont Company convoca el concurso “House of today”, dentro de la Ideal Home Exhibition. Resulta ganador las viviendas Zip-Up presentadas por una joven pareja de arquitectos británicos Richard y Su Rogers, en colaboración con sus socios John Young y Laurie Abbott.

Richard Rogers estaba entonces muy interesado en trasladar a la arquitectura los cascos y chasis que se utilizaban en la industria de los aviones, barcos y coches. Durante sus estudios en EEUU le entusiasmó el remolque Airstream, cuyo chasis era al tiempo piel exterior y soporte estructural, logrando liberar todo su espacio interior.

1935. Airstream: Silvet bullet

Las viviendas Zip-Up recogían este planteamiento de caparazón sustentante. Eran unas construcciones ampliables y portátiles, luego progresivas y móviles. El sistema de construcción constaba de unos paneles prefabricados que se ensamblaban entre sí, generando suelo, paredes y techo, formando un anillo cuyo interior quedaba libre e indeterminado, sin servidumbre estructural alguna. Este anillo podía ser ampliando hasta el infinito, ensamblando nuevos anillos a continuación de los anteriores. Este crecimiento admitía la posibilidad de liberar patios intermedios, interpuestos en el desarrollo lineal.

1968. Richard y Su Rogers, John Young y Laurie Abbott: Viviendas Zip-Up

El planteamiento de las Zip-Up era que el interior de las viviendas fuese diseñado por los propios habitantes, de acuerdo con sus necesidades, pudiendo también modificarlo, en cualquier momento. Para ello el sistema incorporaba unas particiones y un mobiliario móvil que convertían a la Zip-Up en un gran ejemplo de casa adaptable.

1968. Richard y Su Rogers, John Young y Laurie Abbott: Viviendas Zip-Up

La vivienda se apoyaba en el suelo sin cimentación alguna, mediante unas patas ajustables. De esta forma, se adaptaba con sencillez a las condiciones topográficas existentes, pudiendo ser trasladada de lugar, si así se consideraba necesario.

El diseño arquitectónico incorporaba un especial cuidado energético. El aislamiento del anillo era 7 veces superior al de las casas tradicionales y la instalación eléctrica estaba pensada para abastecer a un coche eléctrico que aparcara bajo la casa.

1968. Richard y Su Rogers, John Young y Laurie Abbott: Viviendas Zip-Up

Entre 1969 y 1971 se construyó una aplicación de la Zip-Up para la “Design Research Unit”, con Renzo Piano unido al proyecto. Es la primera ocasión en la que Richard Rogers y Renzo Piano trabajan juntos. Richard tenía entonces 35 años y Renzo 31. Para ambos, y para todo el equipo, este proyecto supuso una importante declaración conjunta de principios que influiría notablemente en su trabajo posterior.

El proyecto de viviendas Zip-Up es considerado un hito histórico dentro del desarrollo de la vivienda industrial.

Richard y Su Rogers construyeron, en paralelo al desarrollo de la Zip-Up, una vivienda en Wimbledon para los padres de Richard. Este proyecto incorporaba alguno de los principios de las Zip-up.