Mostrar

Casa con núcleo prefabricado


Arquitectos:
Gerrit Rietveld y Truus Schröder

Lugar:

Año:
1929

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

El planteamiento de Mies van der Rohe en sus viviendas de la colonia Weissenhof, inaugurada en 1927, consistente en fijar únicamente un núcleo de instalaciones y dejar el resto de la vivienda variable fue recogido por el holandés Gerrit Rietveld, que en 1924 había finalizado su primera obra de arquitectura, su famosa casa Rietveld-Schröder, en Utrecht, proyectada en colaboración con su cliente: Truus Schröder.

Desde 1927 Rietveld empezó a demostrar interés por la vivienda social. Ese año publicó en la revista holandesa de vanguardia i10 su primera propuesta de una vivienda social, en la que también colaboró Truus Schröder, denominada Vivienda estándar, que difería profundamente de los estereotipos de las casas holandesas de clase media y baja. Rietveld planteaba una nueva distribución espacial, con la mayor entrada de luz natural posible. No sólo se concebía el espacio como un continuo horizontal, sino que los estratos verticales también se conectaban espacialmente. Su propuesta nacía de la idea, profundizada en proyectos posteriores, de casa recorrida continuamente por una escalera que hacía las veces de distribuidor interior, desapareciendo los pasillos.

1929. Gerrit Rietveld y Truus Schröder: Vivienda estándar

Rietveld fue un decidido defensor de la estandarización y la prefabricación, sobre todo a partir de su proyecto de un Garaje con vivienda para chófer que construyó en Utrecht en 1927.

En 1929, juntó su anhelo de prefabricación con sus ideas sobre una vivienda vertebrada alrededor de una escalera en su propuesta de Kernhuis o casa con núcleo prefabricado, desarrollada junto a Truus Schröder, en cuya casa había establecido su estudio, y presentada en la exhibición itinerante Neues Bauen que visitó Utrecht en octubre de ese año.

Rietveld y Truus concentraron la prefabricación de la vivienda en un núcleo que incorporaba los servicios esenciales de la casa: el vestíbulo (incluido el timbre y el buzón), la escalera, las instalaciones (con calefacción y aspiración), los armarios, los baños, la cocina y las puertas interiores. Una vez montado este núcleo en una parcela, el propietario podría construir, a su alrededor, en los sucesivos rellanos, las habitaciones que se deseara, del tamaño que necesitara. 

1929. Gerrit Rietveld y Truus Schröder: Casa con núcleo prefabricado

Este planteamiento de casa libre alrededor de un germen de instalaciones facilitaba mucho las transformaciones y ampliaciones futuras. Era un camino que conducía a la casa progresiva.

Aunque Rietveld continuó trabajando hasta los años 50 en esta idea de prefabricar un núcleo de servicios, nunca llegó a desarrollarlo.

Pese a ello, muchos de los grandes planes de vivienda para el tercer mundo desarrollados en los años 60 y 70 partieron de un concepto de casa ampliable similar. Por ejemplo, en la Barriada (1970), Lima, Perú, tan solo se construyeron unos pequeños núcleos de servicios. En torno a ellos, los propios habitantes eran los encargados de añadir habitaciones, a medida que sus condiciones económicas lo fueran permitiendo. 

1970. La Barriada. Lima, Perú