Casa Tugendhat


Arquitectos:
Mies van der Rohe

Lugar:
Brno, Checoslovaquia

Año:
1930

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1920-35_Conexión interior-exterior

Dos proyectos que en estos años exploraron la posibilidad de alterar las fachadas de las viviendas, generando una relación variable entre su espacio interior y el entorno exterior.


1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno, Checoslovaquia

En 1930 Mies concluye su casa Tugendhat, una adaptación de la concepción espacial del Pabellón Barcelona, contemporáneo con ella, a un programa doméstico.

El solar tenía acusada pendiente y disfrutaba de vistas, a través de un valle boscoso, sobre la ciudad checa de Brno. La vivienda se planteó con una planta sobre la calle, al norte del solar, y dos plantas sobre el jardín, al sur. El espacio principal de la casa, el gran salón, estaba modulado por columnas cromadas cruciformes y se abría a las vistas, a través de su fachada sur, por medio de grandes vidrios. En la fachada este Mies situó un invernadero.

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Plantas y fachadas longitudinales

La fachada sur estaba formada por un ventanal de vidrio de 23 metros de longitud, dividido en paños de 4,5 metros. Dos de ellos se bajaban eléctricamente, hasta desaparecer en el suelo, eliminando cualquier elemento entre el interior y el exterior y convirtiendo el salón de la casa en un pabellón abierto al jardín y a las vistas. Este mecanismo de desaparición de fachada genera la permeabilidad de esta vivienda.

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Paneles de vidrio descendidos

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Fachada sur y jardín de invierno

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Alzados, sección y axonométricas

El proyecto también incorporaba una cierta indeterminación. El crítico de arquitectura David Spaeth considera que, en esta vivienda, Mies incorporó una nueva dimensión a las posibilidades de la planta libre, de forma que “las típicas definiciones de “habitación” y “función” pierden, con la casa Tugendhat, su significado”.

Este mismo gesto lo repitió Mies en varios proyectos posteriores, siendo su ejemplo más radical la ampliación de la casa Henke en Essen, de 1930, “cuyo rasgo más destacable era un ventanal retráctil de ocho metros con una sola lámina de vidrio”.[1] Su casa para una pareja sin hijos de la Exposición de la Construcción en Berlín de 1931 también estaba concebida con uno de los paneles de vidrio del estar descendiendo eléctricamente hasta el suelo.

[1]  Franz Schulze: Mies van der Rohe, una biografía crítica. Hermann  Blume,1986, p.182.

 

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Paneles de vidrio descendidos

1930. Mies Van der Rohe: casa Tugendhat. Brno. Jardín de invierno e interior