Mostrar



Soy Pablo Fernández Lorenzo, doctor arquitecto por la E.T.S.A.M. (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y socio fundador del estudio de arquitectura arquipablos.

Desde hace mucho tiempo vengo recopilando ejemplos de viviendas en donde el usuario tenga la oportunidad de intervenir creativamente en el espacio que habita, interactuando con él para adaptarlo a sus cambiantes necesidades o circunstancias.

Este extenso trabajo fue el punto de partida de una tesis doctoral, titulada La casa abierta, presentada en 2013 y calificada como sobresaliente cum laude, con Mención Especial de la ETSAM.

La parte teórica de esta tesis la trasladé en el año 2015 al libro Hacia una vivienda abierta, concebida como si el habitante importara, perteneciente a la colección Textos de Arquitectura y Diseño de la editorial Nobuko/Diseño.

Para compartir y ampliar la amplia recopilación de ejemplos de “casas abiertas” mostrados en la tesis, recurro a este formato de ensayo-blog, por su facilidad de acceso y por la posibilidad de incorporar variadas herramientas de búsqueda selectiva.

 

Ensayo-blog

Un ensayo es un género literario que desarrolla argumentos fundamentados sobre un tema, por lo general ordenados desde lo general a lo particular, desde los conceptos a los ejemplos. En cambio, un blog es un dominio, generalmente de carácter personal, que se actualiza con frecuencia y cuya estructura es cronológica inversa, de tal modo que lo que se muestra primero es lo más reciente.
Esta página une ambas cosas, por eso la denominamos como ensayo-blog.

La parte de ensayo gira en torno al concepto de casa abierta desarrollado en la tesis doctoral La casa abierta y concretado en el libro Hacia una vivienda abierta concebida como si el habitante importara, editado en el año 2015. Las ideas que vertebran y desarrollan estos dos ensayos parentales quedan descritas en el menú superior. (Calidad espacialNuevos modos de vivir y habitarCasa abierta y sus atributos y Antecedentes).

Ambos trabajos perseguían concretar las cualidades de un entorno doméstico capaz de proporcionar una respuesta eficaz a las formas actuales de convivir y habitar. Estas cualidades, los 10 atributos del hábitat de los nuevos modos de vida, quedan descritos en el menú superior, constituyendo los cimientos que sustentan el blog y las principales herramientas de análisis de las casas mostradas.

El blog propiamente dicho da concreción al ensayo, mostrando ejemplos de viviendas que cumplan con alguno de los atributos de la casa abierta, con entradas en orden cronológico. Las casas presentadas abarcan desde el momento de inicio del Movimiento Moderno en arquitectura, los años 20 del siglo XX, hasta la actualidad. El conocimiento y estudio de estos ejemplos puede ayudar a concebir un hábitat vinculado al presente y orientado al futuro.

El menú lateral contiene diferentes filtros que permiten realizar una búsqueda selectiva por atributos, tipologías, periodo o por variadas etiquetas. Estos filtros permiten explorar, por ejemplo, casas unifamiliares que sean, al tiempo, indeterminadas, progresivas y permeables.

 

Contacto

Mail de este ensayo-blog:   casa-abierta@arquipablos.com

Mail arquipablos:                 estudio@arquipablos.com.  Primavera 9, 28012, Madrid

 

Publicaciones previas