Mostrar

Casas Meudon


Arquitectos:
Jean Prouvé

Lugar:
Francia

Año:
1950

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1935-55_Prefabricación

Durante la II Guerra Mundial, Buckminster Fuller en EEUU y Jean Prouvé en Francia lograron que algunos de sus proyectos de prefabricación fueran adoptados por sus fuerzas armadas.

En EEUU, las casas Quonset, que comenzaron a fabricarse como alojamiento para las bases navales americanas, siguieron vendiéndose con gran éxito al acabar la guerra como viviendas privadas.

Tras el fin de Guerra, en muchos países se emprendieron programas destinados a reutilizar las fábricas de armamento para la construcción de casas. Destacamos dos:

 

Jean Prouvé

En 1938 Jean Prouvé ganó un concurso convocado por el gobierno francés para la construcción de 1.200 viviendas de 6 x 6 metros en terrenos militares. Tras la Guerra, Prouvé obtuvo nuevos encargos, esta vez del Ministerio de la Reconstrucción, consistentes en la construcción de casas prefabricadas de 6 x 6, 8 x 8 y también de 8 x 12 metros. Estas viviendas eran montadas por un equipo de cuatro personas que salía de la fábrica, por la mañana, junto a un camión lleno de componentes y regresaba, por la noche, con la casa concluida. Ninguno de los componentes de la casa podía superar los 4 metros ni pesar más de 100 Kg. El sistema estructural estaba formado por un bastidor axial de chapa de acero con dos soportes en forma de V invertida. Los muros de la casa, fabricados con placas de madera, eran intercambiables, convirtiendo estas viviendas en adaptables, debido a que podían adoptar diferentes tamaños y variantes en función de las necesidades. Pero también eran progresivas, ya que también se podía modificar, ya en uso, tanto el tamaño como la calidad de la construcción.

 

1949. Jean Prouvé: Maison Tropicale

Fuera de este contexto de guerra y reconstrucción Jean Prouvé desarrolló para las colonias francesas en África uno de sus mejores trabajos de prefabricación. En 1949 diseñó su Maison Tropicale, como un prototipo para una serie de casas, fáciles de montar, con las que Prouvé pretendía demostrar que las construcciones prefabricadas, aparte de su rapidez de construcción, también podían llegar a adaptarse mejor que las construcciones autóctonas al clima extremo.

1949-51. Jean Prouvé: Maison Tropicale

La primera Maison Tropicale estuvo destinada al director de la Universidad de Niamey, en Níger. Todas las piezas volaron en avión desde Francia. La casa medía 12 x 6 metros y estaba rodeada por una galería que la mantenía permanentemente en sombra. La construcción incorporaba una segunda envoltura que se encargaba de la refrigeración adicional de la célula interior mediante una abertura en la cubierta, a modo de chimenea, que garantizaba una circulación continua de aire. La estructura era de acero, con forma de U, y el cerramiento estaba formado por paneles ligeros de aluminio.

1949-51. Jean Prouvé: Maison Tropicale. Planos

Los muros exteriores permitían una amplia apertura, por medio de cinco puertas correderas, en sus laterales, y de grandes puertas de doble hoja, en los frentes. Aunque estas puertas estuvieran cerradas, la luz y el aire penetraban en el interior de la casa a través de los orificios redondos practicados en ellas.

1949-51. Jean Prouvé: Maison Tropicale

Jean Prouvé pretendía que esta construcción fuera la primera de una larga serie de casas destinadas a las colonias francesas, pero su precio resultó excesivo y los plazos de fabricación y montaje se alargaron. Por eso solo se llegaron a montar dos casas más, en Brazzaville, Congo. Una destinada a oficina de información de una empresa de aluminio y la otra a oficina para el Ministerio de Educación. Pese a su escaso éxito, la Maison Tropicale anticipó muchas de las actuales preocupaciones ecológicas y supuso un avance en los estudios sobre la ventilación adaptada al clima tropical.

 

1950. Jean Prouvé: casas Meudon

En 1950 Jean Prouvé recibe otro encargo del mismo Ministerio: construir 14 casas unifamiliares para el suburbio de París llamado Meudon. Las casas Meudon supusieron una continuación de los trabajos de Prouvé con aluminio de los años anteriores, sobre todo sus Maisons à portiques y la Maison Tropicale.

Prouvé afirmó entonces: “Estoy preparado para fabricar máquinas de habitar ensambladas en cadena, como supusieron los Citroën en el año 1919 para la industria del automóvil”.[1]

[1] Barry Bergdoll y Peter Christensen: Home delivery. Fabricating the modern dwelling. MOMA, NY, 2008. Museum of Modern  Art. Exposición y catálogo. Basel, 2008, p.116.

1950. Jean Prouvé: casas Meudon

1950. Jean Prouvé: casas Meudon

Las casas Meudon se montaron en un entorno urbano ya consolidado. Estaban destinadas a residentes transitorios de rentas bajas que, en la economía precaria de la posguerra, necesitaban unas viviendas modestas.

La cimentación y el basamento eran de fábrica, por el frío, y la cubierta apoyaba sobre un pórtico central de aluminio en forma de diapasón (como en la Maison Tropicale) y una estructura perimetral.

Estas viviendas eran adaptables, porque admitían muchas variaciones y permitían un elevado grado de personalización. El cliente podía combinar, como quisiera, nueve tipos de paneles modulares, que incluían unidades de puertas, ventanas perforadas, paredes opacas o diversos tipos de ventanas.

Los paneles llegaban a la obra ya aislados y acabados en sus dos lados, por lo que su montaje era sencillo y la construcción solo duraba tres días. Estos paneles, que podían ser intercambiados o sustituidos, convertían estas casas en progresivas.

1950. Jean Prouvé: casas Meudon