Mostrar


Citas sobre la importancia de la CALIDAD ESPACIAL de nuestro hábitat


“El diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar, funcionar y reaccionar”
Rosan Bosch

La diseñadora holandesa Rosan Bosch está revolucionando los espacios educativos con entornos físicos más flexibles que permiten la libertad de movimiento de los chicos, explorando el lugar en donde se sientan más cómodos. El objetivo es incentivar al niño a tomar sus propias decisiones, a pensar de forma independiente y tomar la iniciativa sin miedo a equivocarse. Bosch defiende que los niños de hoy serán adultos en una sociedad totalmente diferente, ejerciendo trabajos que aún no existen. El auto aprendizaje será pues el arma de supervivencia. En sus clases, los niños pueden moverse, cambiar de postura, aislarse o trabajar en equipo. De este modo, cambia también su modo de aprender.

El estudio de Rosan Bosch, situado en Copenhague, es responsable de la construcción de más de una decena de colegios en Dinamarca y Suecia – nueve de ellos públicos– o en ciudades como Abu Dabi.

 

"Los espacios que habitamos cambian nuestra psique"
Jader Tolja

"La organización del espacio se refleja en nuestro cuerpo y en la organización psíquica y también, a la inversa, los cambios psíquicos y de personalidad llevan a modificar las características del espacio circundante"
Jader Tolja

Jader Tolja es médico, psicoterapeuta e investigador en el campo de las técnicas corporales. Dirige un laboratorio de investigación en la Universidad de Bratislava que estudia cómo el entorno modifica nuestro cuerpo y nuestra mente. Su libro Pensar con el cuerpo, escrito junto a Francesca Speciani, analiza la relación entre el cuerpo y el espacio en donde se sitúa. (La Contra 5-12-2014 y Pensar con el cuerpo, p.134)

 

“Las casas no pueden ser las mismas si las personas cambian. Las familias han cambiado, las actividades también. Ahora le pedimos a la casa otras cosas: menos representación y más reparación, que nuestras viviendas nos cuiden. Queremos que se ajusten a nuestra vida y que nos permitan ser libres. Se trata de pensar cómo queremos vivir y no de repetir las prioridades que hemos visto en las casas de nuestros antepasados” 
Sou Fujimoto

Sou Fujimoto es un arquitecto japonés conocido ante todo por sus innovadoras viviendas y sus textos sobre arquitectura. (entrevista en Arquitectura y Diseño 150, p.45)

 

“La casa es un ser vivo que hay que cuidar y dejar evolucionar” 
Philippe Boonen 

Philippe Boonen es un pintor belga afincado en Barcelona. (EPS-9-03-2014)

 

“Es imposible predecir el futuro, pero el desafío consiste en crear lugares que sean lo suficientemente adaptables para incorporar maneras de trabajar aún por imaginar y en construir edificios que puedan adoptar nuevas tecnologías que vayan emergiendo” 
Norman Foster

Norman Foster a propósito del nuevo cuartel general de Apple, diseñado por él.