Mostrar

Versátil


Los cuatro últimos atributos – versatilidad, permeabilidad, elasticidad y movilidad – se refieren al uso variable de una casa, a cambios inmediatos generados por sus habitantes.

Una vivienda es versátil cuando es capaz de responder a las demandas instantáneas de sus usuarios en relación a la configuración de sus diferentes espacios interiores. Un hábitat versátil permite a sus habitantes transformar al momento su espacio interior.

La versatilidad puede limitarse a regular la unión o separación entre estancias, como en la planta alta de laCasa Schröder (1924), de Gerrit Rietveld, que es un ámbito único que puede vivirse completamente abierto pero que, moviendo un sistema de puertas correderas, puede también compartimentarse, en un instante, en un estar, tres dormitorios y un baño.

1924 Gerrit Rietveld: Casa Rietveld-Schröder, Utrecht, Holanda

Pero la versatilidad también puede abarcar cambios en los usos de los diferentes espacios de la vivienda, como en la pequeña cabaña, The Box (1942), autoconstruida por el arquitecto británico Ralf Erskine, para él y su mujer, a las afueras de Estocolmo. Una chimenea divide el espacio interior de este hogar mínimo en una cocina y una estancia de uso variable. Esta pieza funciona en principio como estudio y comedor aunque, bajando la cama, que se guarda pegada al techo, se convierte en dormitorio, y plegando la cama por la mitad hasta convertirla en sofá, en un estar. El sofá puede quedar orientado hacia la chimenea o hacia las ventanas.

1942 Ralf Erskine: The Box. Djupdalen, Estocolmo, Suecia

Las modernas tecnologías nos permiten variar también las instalaciones de una vivienda. En estosApartamentos en Aquisgrán (1998), Alemania, diseñados por los arquitectos Gerhard Kalhöfer y Stefan Korschildgen, la cocina es móvil y se mueve sobre ruedas. Los habitantes pueden situarla en tres lugares de la vivienda, conectándola a las instalaciones generales del edificio. La definición espacial de estas casas y la distribución de los usos queda pues en manos de sus ocupantes.

1998 Gerhard Kalhöfer y Stefan Korschildgen: Apartamentos con cocina móvil. Aquisgrán, Alemania

La Escuela de Arquitectura del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha creado el departamento House_n, destinado a experimentar con materiales y tecnologías susceptibles de ampliar la versatilidad de una vivienda. Este departamento está desarrollando un modelo de muro móvil capaz de albergar al tiempo particiones interiores y mobiliario. Este muro ampliaría los usos que se puedan desarrollar en un mismo espacio.