Mostrar

Une Petite Maison


Arquitectos:
Le Corbusiery Pierre Jeanneret

Lugar:
Lago Léman, Suiza

Año:
1923

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Le Corbusier y Pierre Jeanneret construyeron entre 1923 y 1924 esta vivienda para los padres del primero en Corsey-Vevey, junto al lago Lemán, en Suiza. Esta pequeña construcción de una sola planta se conoce como Une petite maison o Villa Le Lac.

Se trataba de proyectar una casa para dos personas solas, sin servicio, preparada para acoger visitas esporádicas, sobre todo del propio Le Corbusier y de su hermano Albert.

Primero se creo un programa funcional, unos planos de la casa y a continuación se buscó el terreno apropiado. 
La vivienda tiene 64 m2 (16×4) con forma de paralelepípedo rectangular estrecho y alargado, de 2,50 metros de altura. Aunque cuenta con una bodega en sótano, el programa se desarrolla en la planta baja, en donde se suceden, compartiendo una única ventana hacia el lago: un salón de estar, una habitación y su cuarto de baño. También incorpora una cocina, lavadero, espacios de almacenamiento y un pequeño salón convertible en dormitorio de visitantes.

Le Corbusier afirmaba sobre esta casa: “En esta minúscula casa hay una ventana de 11 metros de largo y la zona de entrada ofrece una perspectiva de 14 metros de largo. Los tabiques móviles y las camas disimuladas permiten improvisar habitaciones para visitas”.

Esta pequeña casa ya reúne tres de los futuros “Cinco puntos de una nueva arquitectura” que Le Corbusier presentaría en 1926:  la planta libre, la ventana horizontal y el jardín de la azotea.

“Creado como una vivienda mínima perfectamente adaptada a la vida de dos personas que conocía muy bien, fueron principalmente las visitas intermitentes del hijo las que crearon la necesidad de elementos flexibles en el diseño, tales como una pantalla deslizante y plegable con rejilla para crear una zona independiente y temporal de invitados y una mesa extensible para sentar a más comensales. Le Corbusier también diseñó la mayoría del mobiliario, entretejido en la forma del edificio, incluido el pedestal con cajones que crea una plataforma y un escritorio elevado relacionado con una ventana con vistas al lago".[1]

Este mobiliario polivalente convirtió esta vivienda en un ejemplo de casa versátil.

[1]  Robert Kronenburg: Flexible, arquitectura que integra el cambio. Blume 2007. p.24.

En el jardín Le Corbusier sitúa, frente a una ventana que enmarca las vistas sobre el lago, una mesa apoyada en una sola pata central. Frente a la construcción, el muro pierde altura para permitir disfrutar desde el interior de la casa de la amplia vista sobre el lago.

Esta misma solución de ventana-marco aparecerá también en otras obras posteriores suyas como la Villa Meyer o la Villa Savoye.

Los padres de Le Corbusier se instalaron en la villa en 1924. El padre de Le Corbusier la habitó tan sólo un año, la madre vivió allí hasta 1960 y Albert Jeanneret, hermano de Le Corbusier, hasta 1973.

En 1931 se revistió la fachada norte y oeste con laminas de acero galvanizado, se construyó un anexo al noroeste y se levantó un muro contra la nueva carretera.

En 1951 la fachada sur se revistió con laminas de aluminio. 

En 1971 la vivienda pasa a ser propiedad de la Fondation Le Corbusier y desde 1984 está abierta al público.

Fotografías: Olivier Martin-Gambier 2005. En www.fondationlecorbusier.fr