Mostrar

Maison suspendu


Arquitectos:
Paul Nelson

Lugar:

Año:
1938

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Un caso curioso y atípico dentro de la arquitectura de este periodo fue la Maison Suspendu, propuesta por el arquitecto franco-americano Paul Nelson entre 1936 y 1938. Paul Nelson (1895-1979) era amigo de Buckminster Fuller, con el que compartía un interés por las nuevas formas y materiales, que ambos entendían capaces de responder, desde su ligereza y esbeltez, a las nuevas necesidades de la época. Su Maison Suspendu se exhibió en el MOMA y fue portada de Architectural Record, cayendo después en el olvido.

1938. Paul Nelson: Maison suspendu. Primera maqueta

La Maison Suspendu se desarrollaba sobre una base de hormigón que contenía el garaje, la cocina, el comedor y los dormitorios de servicio. Sobre ella apoyaban dos grandes pórticos metálicos, que sustentaban un amplio cerramiento de vidrio. Esta envolvente, que era estructura y cerramiento a la vez, encerraba un gran volumen de triple altura dentro del cual se situaban, suspendidas de las vigas, diferentes cajas metálicas que acogían las diferentes zonas privadas de la vivienda. Este espacio continuo incorporaba un gradiente de intimidad, desde los usos más sociales a los más privados. El grado máximo de privacidad se lograba las cajas cerradas de aluminio, aisladas del resto, situadas en la planta alta. Acogían los dormitorios y unos baños Dymaxion de Fuller.

1938. Paul Nelson: Maison suspendu. Plantas

Este proyecto anticipó los conceptos de progresividad desarrollados en los años 60 por los metabolistas japoneses. Las cajas interiores que colgaban de la estructura, podían ser sustituidas o intercambiadas. Pero, además, el espacio existente entre ellas y la envolvente estaba destinado a usos más sociales, más libres, más indeterminados. Esta casa también incorporaba la idea de un crecimiento mediante la adición de unidades suspendidas, anticipándose veinte años a la Casa del cielo de Kiyonori Kikutake.