Mostrar

Aluminaire House


Arquitectos:
Albert Frey

Lugar:
New York

Año:
1931

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1920-35. Prefabricación y producción en serie
1920-35_Vivienda mueble 


1931. Albert Frey: Aluminaire House, New York

Esta vivienda de 1931, la Aluminaire House, es un gran ejemplo tanto de prefabricación como de casa mueble. Fue diseñada por Albert Frey para un cliente no conocido, puesto que fue proyectada y construida para una Exposición de Nueva York.

Albert Frey era un arquitecto suizo, emigrado a EEUU, que había trabajado en el estudio de Le Corbusier, desarrollando el proyecto de la Villa Saboya.

Proyectó la Aluminaire House, en colaboración con Lawrence Kocher, editor jefe de la revista Architectural Record. La casa nació para ser montada en un reducido espacio de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la New York Architectural League, en 1931. La vivienda utilizaba muchas técnicas de construcción innovadoras, gracias a lo cual, pudo levantarse en diez días y desmontarse en seis. Su estructura era de aluminio y acero y los paneles exteriores eran de aluminio.

1931. Albert Frey: Aluminaire House, New York. Dibujo del proyecto, Albert Frey en la mesa de comedor deslizable y nueva ubicación en Long Island

El proyecto incorporaba todo tipo de imaginativos muebles polivalentes, diseñados por Albert Frey, que exploraban la versatilidad del espacio. Entre ellos estaba una mesa que apoyaba sobre una pared, formada con un tablero de goma que se enrollaba en forma de cilindro y permitía su extensión. También existían unos tabiques traslúcidos que se podían plegar para aumentar al máximo la sensación de espacio y todas las camas estaban suspendidas con cables. Frey también diseñó muebles inflables, fáciles de almacenar, que nunca llegaron a fabricarse.

1931. Albert Frey: Aluminaire House, New York. Planos

Al finalizar la exposición el arquitecto Wallace Harrison compró la casa para uso propio, desmontándola y trasladándola a su finca de Long Island, haciendo efectiva su movilidad.

Al año siguiente Henry Russell Hitchcock y Philip Johnson exhibieron fotos y planos de esta casa en su muestra sobre el Estilo Internacional del MOMA. Fue una de las dos casas americanas expuestas. La otra era la casa del doctor Lovell, diseñada por Richard Neutra. Ambas habían sido creadas por arquitectos suizos emigrados.