Mostrar

Casa Cápsula K

Atributos: Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1955-80_Metabolistas
Año: 1974

La segunda vivienda unifamiliar que materializa las ideas del grupo Metabolista japonés, fue la Casa Cápsula K (1974), de Kisho Kurokawa (1934-2007), un refugio de verano construido para sí mismo.

Esta casa supone una aplicación del concepto de cápsula de la torre Nagakin a una vivienda unifamiliar. Cuenta con 4 cápsulas en voladizo, construidas en acero cortén, con ventanas circulares. Dos son dormitorios, con baño incorporado, otra es una cocina y la cuarta es una sala para la ceremonia del té.

La idea es que cada cápsula pudiera ser sustituida o intercambiada cuando fuera necesario, creando una arquitectura progresiva en continuo cambio capaz de renovar sus componentes de la misma manera que los organismos vivos renuevan sus células.

leer más

Torre Nagakin

Atributos: Progresivo
Tipologías: Vivienda colectiva
Etiquetas: 1955-80_Metabolistas
Año: 1972

Kisho Kurokawa (1934-2007) llevo a la práctica los anhelos de cambio y crecimiento del grupo Metabolista en su torre Nagakin para solteros en Ginza, Tokio.

Esta torre fue construida en 1972, cuando Kurokawa tenía 38 años. Cada cápsula prefabricada era una habitación de hotel, con cama, baño y escritorio empotrado, adosada a unos elementos verticales que albergaban la circulación vertical y las instalaciones. La idea es que cada cápsula pudiera ser sustituida o intercambiada cuando fuera necesario, generando una arquitectura progresiva, cambiante en el tiempo.

leer más

Casa del cielo - Sky house

Atributos: Adaptable, Indeterminado, Permeable, Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1955-80_Metabolistas
Año: 1958

Los Metabolistas japoneses construyen dos casas unifamiliares que desarrollan sus planteamientos, ambas destinadas a ellos mismos.

La primera de ellas es la Casa del cielo (1958) de Kiyonori Kikutake, construida cuando tenía 30 años y que acabó convirtiéndose en su vivienda de toda la vida.

Esta vivienda supuso una trasposición de los conceptos tradicionales de la vivienda japonesa (indeterminación de los espacios, permeabilidad hacia el exterior y versatilidad interior) a una construcción moderna, al tiempo que también incorporaba muchas ideas metabolistas sobre el cambio y el crecimiento, la adaptabilidad y la progresividad.

leer más