Mostrar

Case Study House nº 8


Arquitectos:
Charles and Ray Eames

Lugar:
Pacific Palisades, California

Año:
1949

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Tras una guerra en la que la “máquina” había resultado triunfadora, llegó la oportunidad de utilizar las nuevas técnicas industriales para la construcción de casas unifamiliares. Surge entonces, especialmente en EEUU, una “segunda época de la máquina” cuyo objetivo era incorporar a lo doméstico la eficiencia de la tecnología que había triunfado en Guerra.

En 1945, el MOMA de Nueva York organiza la exposición Tomorrow”s Small House en la que se presentaron ejemplos, a tamaño real, de edificios diseñados, con diferentes grados de prefabricación, por algunos arquitectos importantes del momento.

Ese mismo año John Entenza y su revista Arts and Architecture lanzaron el programa Case Study Houses destinado a redefinir el concepto del hábitat doméstico. Este programa, que duró hasta 1966, consistió en invitar a un selecto grupo de arquitectos a diseñar casas experimentales que usaran los modernos métodos y materiales de construcción. Comprendió 22 proyectos de arquitectos como Neutra, Saarinen, Eames, Ellwood, Koenig o Soriano. En estas casas primaban los grandes paños de vidrio, la estructura vista de acero y la conexión con el exterior, muy favorecida por el clima californiano.

La más famosa de todas ellas fue la Case Study Houses número 8 de Charles y Ray Eames, diseñada en 1949 con la ayuda de Eero Saarinen y construida con sistemas industriales.

1949. Charles and Ray Eames: Case Study House nº 8. Exterior y plantas

1949. Charles and Ray Eames: Case Study House nº 8. Fachada e interior

El solar en el que se construyó esta casa había sido adquirido por John Entenza para ubicar algunas de las casas del programa Case Study Houses. Tenía una larga vista sobre el océano Pacífico. La Case Study House número 8, ubicada entre una fila de eucaliptos y un muro, era una simple caja hecha con materiales prefabricados. La vivienda se componía de dos partes, una para vivir y otra para trabajar, separadas por un patio intermedio. El estudio, situado más próximo a la entrada, protegía la privacidad de la vivienda.

Tanto la vivienda como el estudio fueron construidos con un sistema similar, como un kit industrial prefabricado que se montaba en obra. La estructura, muy ligera, se complementaba con zonas transparentes o translúcidas y paneles opacos de estuco, acero o vidrio wived. Las fachadas tenían una geometría abstracta, como un cuadro de Mondrian, de modo que los paneles continuaban el plano de la estructura, destacada con pintura negra.

1949. Charles and Ray Eames: Case Study House nº 8. Foto de la obra, Charles en la planta alta y fachada.

1949. Charles and Ray Eames: Case Study House nº 8. Foto de la obra, Plantas e interior.

La casa buscaba crear un entorno lo suficientemente neutral e indeterminado, para dejar a sus habitantes la apropiación del espacio. Constaba de una sucesión de espacios que culminaban en el salón, de doble altura, comunicado con un porche abierto a las vistas al Pacífico.

Charles y Ray, respondiendo a su estilo “informal” de vida, se rodearon de objetos diseñados por ellos, o de otros que, adquiridos o encontrados, admiraban. En el salón existían objetos de arte, alfombras, muebles y plantas, que Charles y Ray extendían en el suelo, colocaban en paredes o suspendían del techo, encima de las estanterías de chapa, volando en el espacio interior de la casa.

El minimalismo de la casa Eames, único en el contexto arquitectónico de California, estuvo sin duda muy influenciado por la exposición sobre Mies que el MOMA organizó en 1947.