Mostrar

Casa Walker


Arquitectos:
Paul Rudolph

Lugar:
Sanibel Island, Florida

Año:
1952

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Esta casa para invitados en la isla de Sanibel, Florida, fue uno de los primeros trabajos de Paul Rudolph (1918-1997), cuando tenía 34 años. Estaba situada en la playa, encima de la arena, a pocos metros del mar.

Walter W. Walker, su cliente, quería una construcción económica, sencilla y compacta que proporcionara una protección frente a los ladrones, el sol y los huracanes.

1952. Paul Rudolph: Casa Walker. Planta y exterior

1952. Paul Rudolph: Casa Walker

La planta tenía forma cuadrada, con tres paños en cada una de sus fachadas, doce en total. Una sencilla estructura metálica, con uniones remachadas, elevaba la casa respecto al suelo, creando nueve pórticos metálicos cuadrados que apoyaban sobre la arena.

Siete de los doce paños de fachada estaban formados por unos sencillos paneles de contrachapado que se podían elevar, convirtiéndose en marquesinas, dejando la vivienda sin separación alguna entre interior y exterior. Para poder elevarlos con facilidad cada panel contaba con un sistema de contrapeso consistente en una bola de acero suspendida de un cable. 

Este sistema de paneles elevables proporcionaba sombra a la casa, permitía una ventilación cruzada, servía como cierre y también funcionaba como una barrera frente a los huracanes.

De los cinco paños de fachada sin paneles de contrachapado, uno funcionaba como acceso a la casa, dos eran de vidrio y el último era el cierre del baño.

1952. Paul Rudolph: Casa Walker. Paneles elevables en fachada

Esta vivienda es un gran ejemplo de casa permeable, puesto que sus habitantes pueden variar completamente la relación entre dentro y fuera, subiendo y bajando los paneles de contrachapado. Rudolph le decía a Walter, su cliente, que en ocasiones desearía vivir en una cueva y, en otras, querría habitar en una tienda. El movimiento de los paneles permite ambas cosas de tal forma que, cuando llueve o hace frío, con los paneles bajados, la casa se asemeja a lo primero mientras que, con los paneles levantados, se convierte en lo segundo. Pero, además, con el buen tiempo, que es cuando más se utiliza la vivienda, con todos los paneles levantados, la casa dobla su espacio, convirtiéndose también en un ejemplo de casa elástica. El interior de la vivienda es abierto, poco prefijado, con una cierta indeterminación.

1952. Paul Rudolph: Casa Walker

1952. Paul Rudolph: Casa Walker

Rudolph siempre consideró esta vivienda como su proyecto favorito. Lo veía como si fuera una araña caminando por la playa.