Mostrar

Casas Meudon

Atributos: Adaptable, Móvil, Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1935-55_Prefabricación
Año: 1950

Jean Prouvé desarrolló diferentes proyectos de casas prefabricadas a partir de finales de la década de 1930, tanto para las fuerzas armadas como para las colonias francesas. Tras la Guerra, recibió nuevos encargos, esta vez del Ministerio de Reconstrucción, el más conocido de los cuales fueron las casas Meudon, destinadas a un suburbio urbano de París ya consolidado.

La cimentación y la planta baja eran de fábrica, por el frío, mientras que la planta alta y la cubierta venían prefabricados, con un pórtico central de aluminio en forma de diapasón y una estructura perimetral.

Estas viviendas eran adaptables, porque admitían muchas variaciones y permitían un elevado grado de personalización, pudiendo combinarse como fuera sus nueve tipos de paneles modulares. Los paneles llegaban a la obra ya aislados y acabados en sus dos lados, por lo que su montaje era sencillo y tan solo duraba tres días. Estos paneles, que podían ser intercambiados o sustituidos en el futuro, añadían cierto grado de progresividad a la construcción.

leer más

Casa Wichita

Atributos: Móvil
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1935-55_Prefabricación
Año: 1946

La Casa Wichita fue el ejemplo más famoso del programa americano de reutilización de fábricas de armamento para la construcción de viviendas. Era una evolución de la Dymaxion House, presentada por Fuller en 1929, pero con planta circular, perfil aerodinámico, ventilador giratorio en la cubierta e instalaciones conectadas al núcleo central. La casa contaba con tabiques radiales que incorporaban dispositivos rotatorios de almacenamiento. Todos los componentes de su construcción ocupaban un único vagón de ferrocarril y el montaje se podía completar en dos días. Se comercializó con cierto éxito, pero nunca llego a producirse.

leer más

Casas Quonset

Atributos: Móvil
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1935-55_Prefabricación
Año: 1941

Las casas Quonset (1941), en forma de media bóveda, comenzaron a fabricarse durante la Guerra por la Great Lakes Steel Corp. como alojamiento para las bases navales americanas. Tras la Guerra se siguieron comercializando para usos civiles, sobre todo como viviendas privadas. Muchas fueron exportadas al extranjero. En Alaska tuvieron gran éxito.

leer más

Dymaxion Deployment Unit

Atributos: Adaptable, Móvil, Progresivo
Tipologías: Vivienda unifamiliar
Etiquetas: 1935-55_Prefabricación
Año: 1939

La DDU o Dymaxion Deployment Unit se inspiraba en los graneros de chapa que se utilizaban para almacenar cereales. Fuller convenció a la empresa que los fabricaba para que adaptara su diseño para alojar una vivienda compacta de planta circular. Al módulo inicial se le podían añadir otras piezas menores que ampliaban el espacio disponible con almacenamiento, un baño, la cocina o un dormitorio extra. De este modo, a la movilidad inicial de la vivienda se le sumaba una cierta adaptabilidad y progresividad.

leer más