Mostrar

De Eendracht


Arquitectos:
Johannes Van der Broek

Lugar:
Rotterdam

Año:
1934

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1920-35. Vivienda mueble

En este periodo vamos a destacar 3 viviendas unifamiliares que unían la arquitectura y el mobiliario, generando un completo interior versátil. Fueron proyectadas como un objeto hecho a la medida de sus clientes, como un gran mueble de encargo;

También vamos a incluir otras viviendas, diseñadas en este caso para habitantes desconocidos, dotadas de muebles polivalentes y sistemas de cierre de estancias que facilitaban un uso versátil del espacio habitable:

 

1934. Van der Broek: De Eendracht. Rotterdam

El arquitecto holandés Johannes Van der Broek fue uno de los pioneros en el diseño de casas flexibles. Defendía que, incorporando sistemas de puertas correderas y camas plegables, las viviendas podían ser más pequeñas, sin sacrificar su confort. En colaboración con Heinrich Leppla, investigaron los usos variables de las viviendas, tanto en el ciclo diario como durante su evolución en el tiempo. En este proyecto, mediante el uso de puertas correderas, el gran espacio central que recorre toda la construcción, de fachada a fachada, puede dividirse en dos. Uno de ellos, a su vez, podía subdividirse de nuevo. Además, dos camas plegables se retiran durante el día para ampliar el espacio habitable.

1934. Van der Broek: De Eendracht. Rotterdam. Exterior

1934. Van der Broek: De Eendracht. Rotterdam. Plantas día y noche

1934. Van der Broek: De Eendracht. Rotterdam. Exterior e interior

1934. Van der Broek: De Eendracht. Rotterdam. Fotos año 2016