Mostrar

Golden Lane


Arquitectos:
Alison y Peter Smithson

Lugar:
Coventry

Año:
1952

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Necesidades emocionales, asociación e identidad

El camino europeo de reconstrucción urbana tras la II Guerra Mundial desarrolló muchos de los principios de los CIAM respecto a la ciudad y el “bloque abierto”. El problema fue que los nuevos barrios de bloques abiertos de viviendas, donde primaba la economía y la funcionalidad, fueron generando, tanto en sus habitantes como en los arquitectos, un desencanto que crecía año a año. Muchos de estos edificios estaban construidos mediante sistemas de prefabricación pesada que utilizaban muros de hormigón armado, por lo que las viviendas que albergaban eran mínimas, inflexibles e inapropiables. Ya en el VI CIAM de 1947, convocado en Bridgewater, Inglaterra, los arquitectos presentes, en oposición a la realidad que vivían, afirmaron que “el objetivo de los CIAM es trabajar para la creación de un entorno físico que satisfaga las necesidades emocionales y materiales de las personas”.[1]

En 1952, el mismo año que Le Corbusier concluía su Unité d”Habitation, la pareja de arquitectos británicos Alison (1928) y Peter Smithson (1923) presentaron su propuesta para Golden Lane (1952) en la bombardeada Coventry.

Su propuesta sustituía las calles interiores de la Unité de Le Corbusier por unas galerías abiertas que servían como vías de acceso a las viviendas y zonas de relación comunitaria. Las denominaron streets in the air, calles en el aire.Peter Smithson tenía entonces 29 años y Alison 24.

Para ellos “la calle no sólo significa acceso, sino que también es un lugar para expresarse socialmente”.[2]

[1]  Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna 1983. GG, México, 4ª edición 2009, p.274.

[2]  Urban estructuring, studies of Alison and Peter Smithson. Studio Vista, Londres, 1967.

 

1952. Alison y Peter Smithson: Golden Lane

1952. Alison y Peter Smithson: Golden Lane. Plantas

Los Smithson estaban interesados en una arquitectura más humana, planteada desde las personas, los flujos, el movimiento, las actividades y la comunidad.

Para mostrar la vida real que las grandes intervenciones funcionalistas de los años anteriores habían provocado utilizaron unas fotos de Nigel Henderson que mostraban la dura realidad física y social de los barrios de Londres.