Mostrar

Apartamentos en Hamburgo


Arquitectos:
Karl Schneider

Lugar:
Hamburgo

Año:
1927

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

1920-35. Planta libre y flexibilidad interior

Los experimentos de la segunda mitad del siglo XIX con las nuevas estructuras de acero y hormigón llegaron a la vivienda colectica con el cambio de siglo. Las nuevas técnicas y materiales permitían crear estructuras porticadas que liberaban los muros interiores y las fachadas de su antigua función sustentante. Los primeros ejemplos de estas nuevas posibilidades técnicas fueron la casa Tassel (1893), en Bruselas, de Victor Horta, con estructura metálica, y el edificio 25 bis de la rue Franklin (1903) en París, de Auguste Perret, en hormigón armado. Este progreso fue recogido por Mies van der Rohe, en su proyecto para el concurso de un nuevo rascacielos de vidrio para la Friedrichstrasse de Berlín (1921).

Este gran avance estructural dotó a la arquitectura de una nueva libertad compositiva, bautizada por Le Corbusier en 1926 como planta libre y fachada libre. Este adelanto provocó una profunda revolución conceptual en toda la arquitectura, y permitió la aparición de variadas propuestas residenciales que exploraban la versatilidad y la adaptabilidad de las viviendas. De entre todas ellas podemos destacar las siguientes:


1927. Karl Schneider: Apartamentos en Hamburgo

Proyecto no construido de un bloque de apartamentos en Hamburgo. La propuesta participó en el concurso Kleinstwohnungen (Very small apartments).
La planta alberga cuatro apartamentos, que pueden convertirse en dos apartamentos. La transformación mantiene las áreas húmedas, pudiendo cambiar el uso entre baño y cocina. En el cambio de 4 a 2 apartamentos, el corredor exterior de acceso se transforma en terraza privada.
La estructura no libera la planta del todo, como sucede en el bloque de Mies van der Rohe en la colonia Weisenhofsiedlung, del mismo año.

Estas viviendas son adaptables, porque con una moderada reforma interior el espacio es capaz de alojar a una gran variedad de modos de vida y planteamientos de convivencia. Es progresiva, porque incorpora en su planteamiento una futura ampliación del tamaño del espacio habitable. Y es indeterminada, porque los usos asociados a los diferentes espacios interiores no están del todo definidos.

1927. Karl Schneider: Apartamentos en Hamburgo. Plantas