Mostrar

Ville Radieuse


Arquitectos:
Le Corbusier

Lugar:
París

Año:
1930

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

 

1920-35. Planta libre y flexibilidad interior

Los experimentos de la segunda mitad del siglo XIX con las nuevas estructuras de acero y hormigón llegaron a la vivienda colectica con el cambio de siglo. Las nuevas técnicas y materiales permitían crear estructuras porticadas que liberaban los muros interiores y las fachadas de su antigua función sustentante. Los primeros ejemplos de estas nuevas posibilidades técnicas fueron la casa Tassel (1893), en Bruselas, de Victor Horta, con estructura metálica, y el edificio 25 bis de la rue Franklin (1903) en París, de Auguste Perret, en hormigón armado. Este progreso fue recogido por Mies van der Rohe, en su proyecto para el concurso de un nuevo rascacielos de vidrio para la Friedrichstrasse de Berlín (1921).

Este gran avance estructural dotó a la arquitectura de una nueva libertad compositiva, bautizada por Le Corbusier en 1926 como planta libre y fachada libre. Este adelanto provocó una profunda revolución conceptual en toda la arquitectura, y permitió la aparición de variadas propuestas residenciales que exploraban la versatilidad y la adaptabilidad de las viviendas. De entre todas ellas podemos destacar las siguientes:

En 1927, Le Corbusier diseñó una de las casas de la colonia Weissenhofsiedlung en Stuttgart. En la misma colonia y a pocos metros, Mies van der Rohe levantó un edificio de viviendas en donde las divisiones interiores podían variar e incluso desplazarse a gusto de los habitantes. Mies describió así su propuesta en la memoria del proyecto: “si nos limitamos a disponer como piezas fijas únicamente las cocinas y los cuartos de baño, en razón de sus instalaciones, y decidimos entonces distribuir el resto de la superficie de la vivienda con tabiques móviles, creo que con estos medios puede satisfacerse cualquier programa razonable de vivienda”. 

Le Corbusier exploró esta versatilidad en su proyecto de Casas Loucheur de 1929. Aunque el propósito esencial de estas viviendas era la prefabricación, incorporaban mecanismos para transformar el espacio interior de su uso durante el día y su uso nocturno.


1930. Le Corbusier: Ville Radieuse

Poco después, Le Corbusier presentó su Ville Radieuse, una nueva propuesta de planificación urbana para París. Su anterior proyecto urbano, la Ville Contemporaine de 1922, tenía como unidad de vivienda los Inmueble-Villa, una adaptación de la casa Citrohan concebida como tipo general para conjuntos en altura. Estas viviendas, apiladas en seis pisos dobles, incluían terrazas ajardinadas, una por cada dúplex. La unidad residencial Inmueble-Villa fue finalmente elaborada en detalle y expuesta como prototipo en forma de pabellón para L’Esprit Nouveau, construido en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.

Le Corbusier: Inmueble-Villa (1922) y Casa Loucheur (1929)

“Mientras el Inmueble-Villa se basaba en el empleo cualitativo de la casa con ‘jardín colgante’ como unidad autónoma, el tipo de la Ville Radieuse parecía orientarse hacia criterios más económicos, es decir, hacia los parámetros cuantitativos de la producción en serie. Mientras que el Inmueble-Villa incorporaba una amplia terraza ajardinada y una sala de estar a doble altura, con dimensiones fijas independientemente del tamaño de la familia, la unidad de la Ville Radieuse era un piso flexible, de una sola planta y de extensión variable, más económico en cuanto al espacio que la sección de doble altura del dúplex Inmueble-Villa. La unidad Ville Radieuse aprovechaba al máximo cualquier centímetro cuadrado de espacio, hasta el punto que los tabiques tenían un espesor tan reducido que resultaba inadecuados como barreras acústicas. Con el mismo propósito, los núcleos de servicio – es decir, cocinas y cuartos de baño- quedaban reducidos al mínimo. Es más, cada vivienda era susceptible de sufrir ciertas transformaciones, para usarla de manera diferente de noche y de día, mediante tabiques correderos que podían ocultarse. Cuando se sacaban, estos elementos subdividían los espacios para dormir; y cuando se retiraban, permitían formar una forma continua de juegos infantiles que podía unirse con el salón. Gracias a estos recursos, la vivienda tipo de la Ville Radieuse estaba diseñada para ser tan eficiente desde el punto de vista ergonómico como los compartimentos para dormir de un wagon-lit, y de hecho Le Corbusier usó muchos de los criterios espaciales de los coches cama. Con aire acondicionado y fachadas herméticas, se trataba claramente de un intento de proporcionar el equipamiento normativo de una civilización de la era de la máquina”.[1]

[1] Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna. GG, México, 1983. Edición 2009, p.180.

1929. Le Corbusier: unidad de vivienda de la Ville Radieuse

1929. Le Corbusier: Ville Radieuse