Mostrar

Plan Obus


Arquitectos:
Le Corbusier

Lugar:
Argel

Año:
1932

Estado:
Proyecto

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

Los escritos de Adolf Loos de principios del siglo XX incitaban al habitante de una vivienda a retomar su control estético. En 1924 Loos divide la responsabilidad sobre la toma de decisiones en el diseño de una casa, considerando que los muebles móviles son responsabilidad del ebanista y del tapicero mientras que el resto pertenece al arquitecto: “Las paredes de una casa pertenecen al arquitecto. Aquí puede él disponer libremente. Y, al igual que de las paredes, también de los muebles que no son móviles”.[1]

La propuesta más radical de estos años en cuanto a la apropiación y el poder de decisión del habitante sobre su propia vivienda vino de Le Corbusier, con su Plan Obús para Argel de 1932.

[1]  Adolf Loos: La supresión de los muebles. Die neue Wirtschaft febrero 1924 en Adolf Loos Escritos 2. 1910/193. Biblioteca de arquitectura. El Croquis editorial, 1993, p.195.

Le Corbusier propuso para Argel una autopista que discurriría a una cota de 100 metros sobre el nivel del mar, sostenida por una estructura de hormigón, cuya altura variaba entre 60 y 90 metros.

Debajo de la autopista se construirían plataformas, separadas unos 5 metros, que servirían como solares artificiales. En cada uno de ellos su propietario podría levantar una vivienda, de dos plantas, “en cualquier estilo que considerase adecuado”.[1]

Este planteamiento de Le Corbusier aproxima la arquitectura moderna a los atributos de la arquitectura tradicional autoconstruida ya que, al ser los propios habitantes los encargados de construir y transformar sus viviendas, éstas se convierten en casas adaptables y progresiva.

[1]  Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna. 1983. GG, México. 4ª edición 2009, p.183.

Este proyecto constituyó una importante referencia en la década de 1960 para algunos arquitectos como Yona Friedman o N.J. Habraken, y en la siguiente década para, por ejemplo, SITE (Architecture Art Design)

SITE: Highrise of Homes - for location in a major American city. 1981