Mostrar

Karl Marx Hof


Arquitectos:
Karl Ehn

Lugar:
Viena

Año:
1930

Estado:
Construido

Atributos:

Tipologías:
:
Etiquetas:
:

La década de 1920 fue la gran época de los proyectos de vivienda sociables. Algunos fueron promovidos por los gobiernos locales, pero otros nacieron del trabajo de las numerosas cooperativas fundadas en aquellos años. Los suizos y los vieneses tuvieron especial éxito en la creación de espacios comunitarios y equipamientos de carácter social en sus proyectos de vivienda. Las cooperativas suizas disponían de sus Kolonienlokalen o locales comunes y las vienesas de sus Höfe o patios.

Los dos experimentos de viviendas colectivas más importantes de la época fueron los Apartamentos Nirwana, de Johanes Duiker, (1927), en La Haya, y el Conjunto residencial Karl Marx (1930) de Karl Ehn, en Viena.

Karl Ehn: Karl Marx (1926-30) Viena

En Viena, tras la Primera Guerra Mundial, se acometió un amplio programa de construcciones de viviendas. Las autoridades vienesas, en lugar de seguir las directrices residenciales de sus vecinos alemanes, promovieron un modelo urbano de enormes manzanas dotadas de sus propios servicios comunes, constituidas por un bloque perimetral en torno a un patio interior. El Hof, como se denominaba este patio interior, pasó a identificarse con el nuevo estilo moderno.

El más famoso fue el conjunto residencial Karl Marx (1926-30), de Karl Ehn, que ocupaba una gigantesca parcela alargada de 16 hectáreas, con más de un kilómetro de longitud. El proyecto situaba la banda de edificación con una profundidad de unos 11 metros en su contorno. Esta banda perimetral se escalona para alinearse con la calle, rodeando un patio al que se accede a través de enormes arcos recortados en la fachada. “Hacia el centro, dividiendo el patio en dos, una sección del bloque alcanza las 7 plantas y se corona con varias torres que, combinadas con los balcones, forman una imagen monumental e imperecedera de este proyecto y de la vivienda social en la Viena Roja”.[1]

[1] Hilary French: Vivienda colectiva paradigmática del S.XX. GG.2009. p.42

Karl Ehn: Karl Marx (1926-30) Viena. Planta general

En el interior del patio se ubicaban los servicios comunitarios: dos lavanderías, dos piscinas cubiertas, dos guarderías, un ambulatorio, una biblioteca, un centro social, una farmacia, correos, 25 tiendas y abundantes zonas verdes.

Karl Ehn: Karl Marx (1926-30) Viena. Patio

“El proyecto ofrecía un total de 1.382 viviendas. En general, las viviendas eran muy pequeñas: algunas tenían un dormitorio y otras tres, pero la inmensa mayoría (cerca de mil) tenían solo dos dormitorios. La superficie útil de las viviendas variaba según la profundidad del edificio y la adición de balcones en algunos niveles. Todas ellas incluían cocina e inodoro. Éste contaba en algunos casos con un vestíbulo que contenía un lavabo, pero los cuartos de baño y las duchas eran comunitarios, como también los lavaderos. Un muro estructural recorre la parte central de los bloques, en algunos casos con aperturas que conectan ambas fachadas y permiten una ventilación cruzada, pero en la mayoría de los casos las viviendas tienen una única orientación, hacia la calle o hacia el patio”. [2]

[2] Hilary French: Vivienda colectiva paradigmática del S.XX. GG.2009. p.42

Karl Ehn: Karl Marx (1926-30) Viena. Viviendas